lunes, 7 de diciembre de 2015

Sistema de representacion de la informacion

Sistemas de representación de la información
Índice:
·        Definición de información


·        Sistema decimal


·        Sistema binario


·        Sistema Octal


·        Sistema Hexadecimal

¿Qué es la informacion?


La información es todo aquello que puede ser manejado por un sistema, ya sea como entrada, como proceso o como resultado. De esta forma podemos clasificar a los sistemas informáticos como sistemas de flujo de información y sistemas de tratamiento de la información en los que la información que entra y que sale es diferente, ya que la han modificado. 
Para leer mas haga CLIC AQUÍ
Existen varios sistemas para representar  dicha información pero nosotros vamos a hablar del SISTEMA DE NUMERACIÓN, que está compuesto por:


Sistema Binario:


 Este sistema solo se compone de dos dígitos que son 0 y 1. En el sistema binario cada digito tiene un valor diferente dependiendo de la posición que ocupe, los agrupamientos se realizan de dos en dos. Dos unidades de un orden forman la unidad de orden superior siguiente. Este sistema de numeración es de suma importancia que es el que utilizan los ordenadores para realizar todas sus operaciones. Los números decimales en binario serian asi:
Sistema Binario
Sistema decimal
000
1
001
2
010
3
011
4
100
5
101
6
111
7

Para convertir de decimal a binario es muy sencillo, solo hay que hacer divisiones continuas entre 2 y escribir los restos obtenidos en cada división en orden inverso al que han sido obtenidos.
 Para leer mas haga CLIC AQUÍ

Sistema Octal
El problema del sistema binario es que la representación de algunos números resulta muy larga. Por este motivo se utilizan otros sistemas de numeración que resulten más cómodos de escribir: el sistema octal y el sistema hexadecimal. Afortunadamente, resulta muy fácil convertir un número binario a octal o a hexadecimal.
En el sistema de numeración octal, los números se representan mediante ocho dígitos diferentes: 0, 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7. Cada dígito tiene, naturalmente, un valor distinto dependiendo del lu­gar que ocupen. El valor de cada una de las posiciones viene determinado por las potencias de base 8. Por ejemplo, el número octal 2738 tiene un valor que se calcula así:
2x83 + 7x82 + 3x81 = 2x512 + 7x64 + 3x8 = 149610        2738 = 149610

Para convertir de decimal a octal, se hace con la misma técnica que ya hemos utilizado previamente para convertir de decimal a binario solo que esta vez debemos de dividir en vez de 2, entre ocho sucesivamente.

Para leer mas haz CLIC AQUÍ

 

Sistema Hexadecimal


Aunque los circuitos electrónicos digitales y las computadoras utilizan el sistema binario, el trabajar con este sistema de numeración resulta laborioso, lo que facilita las equivocaciones cuando se trabaja con números binarios demasiado largos...

El sistema Hexadecimal está en base 16, sus números están representados por los 10 primeros dígitos de la numeración decimal, y el intervalo que va del número 10 al 15 están representados por las letras del alfabeto de la A a la F.

Actualmente el sistema hexadecimal es uno de los más utilizados en el procesamiento de datos, debido principalmente a 2 ventajas:

La primera ventaja es la simplificación en la escritura de los números decimales, cada 4 cifras binarias se representan por una hexadecimal.

La segunda es que cada cifra hexadecimal se pueden expresar mediante 4 cifras binarias, con lo que se facilita la trasposición entre estos 2 sistemas. Para convertir un número binario en hexadecimal se realiza el mismo proceso, pero a la inversa.

Para leer mas CLIC en el siguiente enlace:  http://www.ite.educacion.es/formacion/materiales/47/cd/mod1b/1bb_4.htm